Publicidad Nativa ¿cómo puede ayudarte?

imagen en blanco

Publicidad Nativa ¿cómo puede ayudarte?

 

La publicidad nativa es, sin duda alguna, la acción digital que necesitan las empresas para generar más ventas, leads o simplemente branding. Cada día estamos más hartos de la publicidad en general, por lo que salirse de esa línea de acciones display, redes sociales, ads en buscadores, etc. es lo que prima para poder llegar al usuario final sin que se sienta molesto.

¿Qué es?

Pero para entenderlo mejor, quiero explicar qué es la publicidad nativa, o native ads en inglés. Lo primero deberíamos recalcar es que se trata de un titular de noticia, es decir, a efectos del lector online es como si estuviese viendo una noticia escrita en su periódico digital, o su blog, foro, web de contenidos, etc.

A modo de imagen + texto, lo que trata es de atraer al lector hacia un contenido interesante, redirigiendo a éste a una web o landing page. Esta landing page puede ser directamente de producto o un paso previo a la web final donde se encuentra con un artículo o publirreportaje donde se desarrolla el servicio o producto que se quiere anunciar. La imagen siempre se recomienda que sea lo más afín al texto que le acompaña, ya que lo último que queremos es que generemos muchos clics y éstos no conviertan, que es el fin último de toda acción de marketing.

¿En qué medios se puede anunciar una empresa con la publicidad nativa?

A día de hoy la publicidad nativa ha crecido tanto que prácticamente todos los medios digitales importantes de cada país recurren a éste método de ingreso, ya que, además, les genera titulares para rellenar su contenido. Generalmente todos los medios de noticias ya trabajan este tipo de acciones, puesto que los anunciantes han visto un “filón” y cada vez se demanda más.

En España, por ejemplo, ya vemos publicidad nativa en El Mundo, El País, Marca, As, La Vanguardia, 20Minutos, Hola!, etc. Todas las editoriales importantes como Grupo Vocento, Unidad Editorial, Grupo Prisa, etc. ven cómo sus ingresos aumentan sin tener que ceder espacio de publicidad display, la cuál es muy limitada. En cambio, añadir titulares no les supone ceder ningún espacio de más, al contrario, crecer en contenido siempre es beneficioso para ellos.

¿Cómo se compra la publicidad?

 

Es un sistema de pujas. Me explico, si un anunciante quiere aparecer en los medios online crea una campaña ofreciendo un coste por clic (CPC) al medio y éste proyecta su titular nativo según la demanda y los otros anunciantes que estén pujando por aparecer.

En realidad es un poco más complicado, porque realmente todos los que tenemos clientes que se anuncian por este método sabemos que la comprar es coste por mil impresiones (CPM) pero en realidad se paga solo por el clic. Suena complejo, pero en realidad es muy sencillo, un anunciante lo que quiere es aparecer en los medios y eso se traduce en impresiones, pero cuando tiene que pagar al medio lo hace por el número de clics que ha generado el anuncio, y ahí radica la importancia de trabajar con una agencia experta o no.

Nosotros llevamos más de 4 años realizando este tipo de acciones, y si algo hemos aprendido es a aprovechar las impresiones para hacer “marca” pero intentamos cualificar el clic creando un copy que atraiga únicamente a los usuarios que creemos que pueden convertir, es decir, que van a registrarse o comprar. Lo último que queremos es tener miles de clics pero que nadie compre o se registre. Y ¿cómo se evita esto? Pues no creando una imagen solo por atraer al usuario, o un copy demasiado atractivo. Lo más adecuado es contar la realidad de lo que se ofrece y si es venta incluso nunca sobra poner el precio, es la manera de hacer “criba” y que solo cliquen en el anuncio las personas realmente interesadas.

¿Cuáles son sus ventajas?

Aunque ya he dado alguna pincelada de lo beneficiosa que es la publicidad nativa, voy a profundizar más. Lo más característico de ella es que los consumidores la aprecian. Esto se debe a que los usuarios se quejan continuamente de la publicidad tradicional, por lo saturada que está y lo intrusiva que resulta en muchas ocasiones. Y la publicidad nativa salva esto, es amena y aporta valor a quien la visualiza.

Además, capta la atención de los visitantes, puesto que aprovecha más su estética y los contenidos, y se integra infinitamente mejor, consiguiendo un mayor y mejor impacto. También, la publicidad nativa permite que el contenido se haga más viral, una de las razones por las que ha aumentado su uso. Y es económica en comparación con otras formas de hacer publicidad, dado que requiere poca infraestructura y tiempo de elaboración.

No solo esto, sino que también es un tipo de publicidad con proyección de futuro, ya que las empresas que han probado la publicidad nativa han multiplicado sus ingresos. Otra ventaja muy interesante es que evita los clics por error. Y es que el ratio de clics por error es muy alto, por ejemplo, en banners publicitarios. De esta manera, al estar la publicidad integrada y ser más atractiva, esto se previene. Por tanto, se garantiza que los usuarios que llegan desde determinados enlaces hasta la landing page están interesados realmente.

También es una publicidad que se adapta perfectamente a entornos móviles, cosa que no hace la publicidad en general. Se evitan los problemas de lectura y el ruido, y se hace más agradable de ver y de seguir. Por último, mejora la imagen de la empresa que se anuncia y mejora la conversión, que es el objetivo de toda publicidad.

Español