mano aputando a un sobre que simboliza un email
Herramientas gratuitas de email marketing
17 marzo, 2020
Publicidad Nativa ¿cómo puede ayudarte?
20 mayo, 2020

Herramientas SEO para posicionar tu web

Persona trabajando con un ordenador.

Mejorar el posicionamiento orgánico de tu web corporativa es una de las estrategias que debes tener en cuenta si quieres ganar visibilidad con tus clientes. Si quieres mejorar el posicionamiento orgánico de tu web es imprescindible analizar distintas métricas de tu SEO. Hablamos de cuestiones como informes de rendimiento, análisis palabras clave, estudio de la competencia o definir una buena estrategia de linkbuilding entre otras. En la actualidad existen una gran variedad de herramientas que te ayudan en todo este proceso.

Puede resultar difícil comprender exactamente lo que Google evalúa en un sitio y lo que finalmente determina como relevante o con calidad para mostrar a los usuarios. Afortunadamente gracias a las siguientes herramientas de las que te vamos a hablar puedes agilizar la implementación de una estrategia SEO para potenciar el tráfico orgánico dentro tu web.

SISTRIX

Esta herramienta está enfocada al análisis de datos SEO y SEM. Se especializa en la búsqueda de palabras claves tomando en consideración la base de datos de los buscadores y las KW principales en las que posicionan otras webs de la competencia. Gracias a esta herramienta se puede medir el índice de visibilidad de un sitio web dentro de los resultados orgánicos en los buscadores. De igual forma permite el seguimiento del número y la calidad de los enlaces de un sitio web.

dashboard sistrix

Cada semana, desde el año 2010, Sistrix comprueba los 100 primeros resultados de búsqueda en base a 1 millón de palabras o frases clave; un 10% de estas keywords son temas de actualidad como por ejemplo iPhone 7 o Mundial de Fútbol. De esta manera, semanalmente se obtienen 100 millones de datos punta.

Sistrix atribuye a cada dominio un determinado índice de visibilidad. La cantidad posible de puntos que un sitio web puede alcanzar depende de la amplitud, profundidad y popularidad del contenido de este. El índice de visibilidad Sistrix siempre hay que analizarlo en función del sector en el que se mueva una página web y del resultado de sus principales competidores. Hay que tener en cuenta que los datos que aporta esta herramienta en ningún caso están condicionados con la variación estacional, por lo que resulta 100% fiable.

SEMRUSH

Es un paquete de herramientas SEO pensadas para hacer más fácil y rápido las labores de marketing digital. Se usa para contar con datos relacionados con el ámbito SEO, como también aquellos útiles a la hora de elaborar estrategias para conseguir backlinks hacia una web o construir publicidad. Permite detectar y analizar a la competencia o incluso buscar colaboración para mejorar las promociones.

Al usarla, permite, además de ver el estado de los competidores, conocer aquellas keywords por las que posicionan, así como también encontrar otras nuevas para atacar a diferentes nichos de mercado. A la hora de buscar alternativas en la web y plantear nuevas estrategias, resulta de gran utilidad.

dashboard semrush

Semrush sirve para analizar competidores, para encontrarlos, para buscar nuevas palabras clave que puedan ser interesantes, para conocer audiencias, y para un sinfín de cosas que hacen mucho más fáciles algunas de las tareas más pesadas dentro del marketing digital. Ofrece numerosas métricas de interés respecto a cualquier web que se consulte, por lo que también sirve para medir el rendimiento de una propia. Su mayor utilidad es la del análisis de la competencia. Sabiendo leer sus datos, se pueden encontrar aquellos portales que ofrecen algo similar, por lo que a partir de ahí se pueden idear estrategias con las que conseguir un valor adicional a base de diferenciarse del resto de competidores dentro de un mismo sector. No obstante, esta es tan solo una de las posibilidades que brinda.

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta que sirve para monitorear el estado de un sitio web. Básicamente, se trata de un servicio de análisis web con el que se puede obtener diferentes tipos de información de un sitio, como su número de visitantes o la tasa de conversiones, por ejemplo, todos ellos en tiempo real. Con esta información es posible tomar las mejores decisiones sobre qué aspectos cambiar o mejorar, o qué cosas nuevas implementar para el logro de los objetivos del sitio.

dashboard analytics

Google Analytics sirve para conocer a fondo el estado de una página web en cuanto a visitas y tráfico de usuarios. Con las métricas que ofrece, permite conocer el número de visitas, la duración de estas, las páginas que se han visitado, las páginas de donde provienen los enlaces por los que se obtienen las visitas, las secciones que más flujo de usuarios poseen, las palabras clave por las que acceden e incluso los tipos de dispositivos con los que lo hacen, lo que es muy útil para mejorar la experiencia de
usuario e imprescindible para mejorar el SEO de una página web.

En resumen, brinda un conjunto de datos que son más que interesantes para el responsable de cualquier página actual. Algo que, además, hace que las acciones de SEO sean algo más sencillas y se pueda conocer bien cuáles son los puntos en los que funciona mejor el contenido de una web y cuáles no.

Keywords Everywhere

pantallazo keywords everywhere

Keywords Everywhere es una extensión para Google Chrome y Firefox que permite ver el volumen de búsqueda de una palabra clave, así como su CPC y la competencia pro dicho término haciendo una búsqueda en Google. Aunque ahora sólo trabaja con versión de pago, es altamente útil si quieres diseñar un buen keywordplan y encontrar los mejores términos de búsqueda para tu contenido.

Answer the public

dashboard answer the public

Answer the public es una herramienta gratuita para generar ideas de contenido. Introduciendo la Key Word con la que se trabaja, se muestran todas las preguntas que los internautas hacen sobre ella.

Esta herramienta permite optimizar los artículos con KW long tail y ofrecer sugerencias de contenidos a realizar de cara a mejorar el posicionamiento.

GTMetrix

Esta herramienta sirve para analizar la velocidad de carga de tus páginas web. Además de la puntuación sobre el rendimiento, también obtendrás recomendaciones prácticas sobre cómo hacer que tu página web se cargue más rápido. GTMetrix es de gran ayuda para conocer cuáles son los elementos que enlentecen una página web. Solo tenemos que indicar la dirección de la web que queremos analizar y tras unos segundos obtendremos un completo informe sobre las decenas de factores que afectan a su velocidad de carga.

Similar web: estima la cantidad total del tráfico mensual a un sitio web.También desglosa el tráfico por fuente (directa, orgánica, etc.) y ubicación. Incluso puedes ver desde qué sitios web es probable que envíen la mayor parte del tráfico de referencia a tu sitio.

Google Trends

Google Trends es una herramienta que va a permitir comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases. De esta manera, conoceremos el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo determinado, permitiéndole identificar las tendencias de búsqueda del pasado reciente. Las analíticas de Google Trend representan con cuánta frecuencia se realiza la búsqueda de un determinado término en varias regiones del mundo y en varios idiomas.

Con esta herramienta, podemos conocer la popularidad de las palabras y compararlas con otras. De esta forma, sabremos cuál nos interesa más potenciarla en nuestro proyecto. Además, nos muestra las tendencias en función de nuestro país o de las comunidades autónomas. Así podremos encontrar palabras clave, ayudar a potenciar nuestro SEO, encontrar contenidos relevantes y ver qué eventos y acontecimientos están sucediendo.

Español