Ordenador, móvil y tablet.
5 herramientas para gestionar tus redes sociales
17 marzo, 2020

Branded content: qué es y cómo puede mejorar mi marca

ordenador portátil sobre mesa de madera en el que se muestra el dashboard de un cms

El branded content es la respuesta efectiva a un mercado cada vez más saturado. En la actualidad, los usuarios se ven inundados de anuncios a todas horas. Incluso muchos de ellos recurren a soluciones como los bloqueadores de publicidad para librarse de la publicidad mediante navegan.

Ante esto, las marcas necesitas nuevas fórmulas para llegar a conectar con la audiencia. Es en este contexto, cuando nace el branded content. Hay quienes lo definen con la versión renovada del concepto de publireportaje. Atrás parecen quedar los tiempos en lo que, para presentar un determinado producto, de detallaban de forma minuciosa todas las ventajas o puntos fuertes de un determinado producto. Digamos que el branded content se sirve de una técnica mucho más sutil.

A continuación, explicaremos en detalle qué es exactamente el branded content, qué ventajas tiene, cómo puedes incorporarlo en tu estrategia de marketing para empresas.

cartel content marketing sobre mesa blanco que señala un dedo

¿Qué el branded content?

El branded content  es una técnica de marketing que consiste en crear contenidos vinculados a una marca que permitan conectar la audiencia con esa marca. Se dice que la principal diferencia de la publicidad tradicional, el branded content está centrado más en los valores de la marca. Está diseñado para transmitir valores, emociones y formas de pensamiento a través de las que los usuarios llegan a conectar con sus productos o servicios.

La piedra angular del branded content es la creación de contenidos que aporten valor y sean de interés para los usuarios. A través de esa conexión con la relevancia informativa se introducen esos valores o emociones que terminarán por actuar como una suerte de en catalizadores de los productos o servicios.

Es muy frecuente que dentro de esta estrategia de marketing digital se sirva del storytelling, es decir, de contar una historia representativa y con valor para el usuario que crea el marco perfecto a través del cual se introduce la marca.

Hay que tener en cuenta que el branded content puede presentar múltiples formatos y canales de difusión.  Desde contenido de video, podcasts, copys, formatos interactivos etc e incluso combinar varios de estos.

Ventajas del branded content

tablet sobre mesa de madera navegando por google al lado de un teclado

El branded content posee numerosas ventajas a estrategia digital de tu empresa, como las siguientes:

  • No es invasivo. A diferencia de otras técnicas, el branded content no es invasivo. Algunos recursos son identificados por los usuarios como obstáculos para la navegación puesto que consideran que dificultan la navegación. En cambio, este tipo de contenido, al apostar por mostrar información relevante para el usuario genera un mayor reconocimiento por parte de los usuarios.
  • Genera una conexión emocional con la marca. Si generamos un buen contenido de marca y conectamos nuestra información con las emociones de los usuarios conseguiremos conseguiremos que la identificación positiva de nuestra empresa..
  • Tiene un gran potencial viral. El branded content se suele presentar en formatos compatibles y que resultan muy atractivos para la audiencia. Una de las técnicas que más aceptación tiene entre las empresas es la creación de contenido ad hoc para difundir a través de redes sociales. Por ello, tiene muchos puntos a favor para hacer que los usuarios compartan el contenido y generar un efecto ‘bola de nieve’, que puede llegar a muchas personas.
  • Mejora el posicionamiento de la marca. No se limita a repetir un eslogan, sino que cuenta algo más que representa los valores que queremos asociar a una marca. De esta manera, en la mente de los usuarios quedan registradas los puntos positivos y las características de la marca que queremos que recuerden.
  • Genera engagement y fidelización. El branded content no solo busca ser consumido, sino que quiere provocar respuestas en los usuarios.  De esta manera, la audiencia se implica de una manera mucho más profunda y, con el tiempo, se llega a integrar como parte de su identidad de consumidor.
  • Puede ayudar a fomentar los registros y los leads. Una buena campaña de branded content puede ayudar también a atraer a una gran cantidad de tráfico a nuestra web y comenzar a introducir a los usuarios en el embudo de conversión.

Cómo hacer una campaña de branded content

plantilla para escribir artículo en cms wordpress

Hay muchas formas de hacer una buena estrategia de branded content en una página web. Como se introducía con anterioridad, son muchos los formatos que se trabajan. Uno de los más extendidos es el contenido textual, la creación de un artículo orientado a la optimización en SEO que resuma las necesidades informativas de los usuarios. Aquí tienes tres tips que debes tener siempre en cuenta.

Estructura de la información

Una de las cosas que más le gusta a las arañas de Google es encontrarse ante un contenido que esté correctamente estructurado. El uso de los h1, h2, h3 son los que nos ayudan a organizar la información que le mostramos a los usuarios. A través de los distintos “h” podremos ir introduciendo el resto de información que ayude a completar nuestro contenido de forma que resuelva esas necesidades informativas de los usuarios.

Imágenes optimizadas

Es otro de los puntos en los Google está centrándose mucho. Proporcionar una buena etiqueta alt o title a las imágenes que vas a utilizar es algo que ayuda a los motores de búsqueda a identificar y clasificar la información que le estás ofreciendo. Si además de ello trabajas la relación semántica que hay entre el contenido textual y el gráfico, ayudarás a que tu contenido sea más fácilmente indexado.

Añade valor a tu contenido

Si hay algo en lo que debemos centrarnos al crear contenido orientado al branded es añadirle valor. Cuenta una historia, ofrece una información pero hazlo de tal forma que le resulte de utilidad a los usuarios. Con un contenido de calidad vas a conseguir que el usuario conecte con los valores que quieres transmitir con tu contenido patrocinado, además te asegurarás un mayor tiempo de permanencia en tu site y tienes muchas probabilidades de conseguir un usuario recurrente que vuelva a consultar la información que le ofreces.

Una de las claves para conseguir captar la atención de usuario es elegir una buena percha con él captar su atención. Busca la mejor forma de conectar la actualidad, por ejemplo, con la información que quieres transmitir y encuentra la mejor forma de combinar ambas para que aporte valor al usuario.

CONTACTA
Español