La Publicidad Nativa, tan necesaria y poco conocida
20 marzo, 2020
Cómo diseñar la estrategia digital de una empresa
20 marzo, 2020

La compra programática: qué es, sus beneficios y pasos a seguir

persona diseñando una campaña de compra programática

La compra programática de publicidad es la compra automatizada y masiva de espacios publicitarios en medios digitales. Se lleva a cabo mediante pujas u ofertas estables y, de esta manera, se ha facilitado en gran medida la compra manual de medios. Por tanto, se considera una revolución y algo impensable si no fuera digital. Además, permite que el diseño de las campañas publicitarias sean mucho más preciso. Como se ha convertido en una fórmula con una creciente importancia, te contamos a continuación todo lo que necesitas saber de la compra programática, sus beneficios y pasos a seguir.

¿Cómo beneficia la compra programática a las estrategias digitales?

Conocimiento del usuario

La comprar programática tiene numerosos beneficios en las estrategias digitales.La principal ventaja que existe con la compra programática es el conocimiento exhaustivo del usuario. Como ya hemos dicho, se trata de algo única y exclusivamente digital, y de esta manera se pueden conocer muy bien a nuestro público.

Tendremos acceso a los intereses de los usuarios, su tiempo de navegación dentro de nuestro sitio web, las secciones visitadas y los productos o servicios adquiridos. Por ello, podremos impactarlos con lo que están buscando, optimizando así la inversión.

Mucha posibilidad de segmentación

Otro beneficio de la compra programática es que tiene mucha posibilidad de segmentación. Ya sea geográfica, demográfica, por contenido, por página web, por audiencias o por tecnología. De nuevo, otra manera más de llegar al usuario de la mejor manera posible.

Mejor aceptación por parte del usuario

Debido a las ventajas anteriores, conocimiento del usuario y posibilidad de segmentación, encontramos otro beneficio. Habrá una mejor aceptación por parte del usuario. Al optimizar al máximo cada anuncio, personalizándolo todo lo posible, nuestro público solo visualizará anuncios que le interesen. Y, de este modo, tendrá una mayor aceptación del mensaje, minimizando su rechazo y mejorando su experiencia como usuario.

Automatización y agilidad

También hay que destacar la automatización y agilidad en el proceso de compra. Como ya dijimos, la compra programática se hace de manera automatizada. Por medio de tres plataformas, que son El Ad Exchange, DSP y SSP. Así, las gestiones de compra y venta convencionales se minimizan, haciéndolo todo mucho más sencillo.

Mercado globalizado y precios ajustados

No solo esto sino que también se trata de un mercado globalizado. Tanto la oferta como la demanda de compra programática son muy amplias y no entienden de barreras digitales. Se podrá incluir anuncios en cualquier soporte del mundo, ya sea local o internacional. Además, los precios están ajustados a la oferta y la demanda.

Fácil medición de los resultados

persona sentada delante del ordenador portátil escribiendoPor último, los resultados obtenidos se pueden medir fácilmente. Las campañas de publicidad programática aportarán a las empresas muchos datos de primera mano, los cuales son muy valiosos para los anunciantes. Es una buena manera de ver los aciertos y errores cometidos, pudiendo cambiar algunos detalles de cara a futuras campañas. Así, se podrán corregir fallos y optimizar acciones.

¿Cómo crear una campaña de compra programática?

Crear una campaña de compra programática no es tan complejo como puede sonar, y es que solo tendremos que seguir estos pasos:

Definir nuestro target

Lo primero para crear una campaña de compra programática es definir nuestro público objetivo. Conociendo sus gustos, comenzaremos a generar audiencias en base a nuestro target y sus intereses.

Establecer las herramientas

A continuación, estableceremos las herramientas con las que vamos a trabajar. Hay dos tipos: DSP y DMP.

DSP o Demand Side Platform es una plataforma por la cual se genera demanda para comprar espacio publicitario digital, y pone en contacto a compradores y vendedores. Gracias a los DSP, la compra programática está centralizada y se lleva a cabo en tiempo real. Algunos ejemplos de estas plataformas son DoubleClickMediamathAdobe Advertising.

ordenador portátil con el navegador de google abierto en una pestaña

Mientras que DMP o Data Management Platform almacena y gestiona los datos, transformándolos en información útil. Se suelen utilizar para gestionar las listas de cookies y generar audiencias de usuarios. Gracias a los DMP podremos identificar audiencias similares y, por tanto, incrementar la rentabilidad. Para esto se requiere un apoyo técnico que recoja los datos de navegación de los usuarios y los convierta en información útil.

Definir un presupuesto y calendario

Una vez tengamos nuestras herramientas claras, tendremos que definir un presupuesto y un calendario para la campaña. Así podremos llegar a nuestros objetivos de manera más holgada. Esto es algo que podemos hacer con ayuda de las herramientas que previamente elegimos, que ayudan a los anunciantes a repartir de manera efectiva el presupuesto, ya sea diario, semanal o mensualmente. A veces, incluso controlan la inversión por horas.

Configuración de campaña y eventos a medir

Ahora podremos configurar la campaña y establecer los eventos que queramos medir dentro de la web. Así, podremos diferenciar a un usuario que visita la web y a otro que la visita pero también deja sus datos de contacto. Diferenciaremos al que la visita del que la visita, deja sus datos de contacto y, más adelante, vuelve a la web y compra. Hay que tener en cuenta la diferenciación de esos usuarios, puesto que no son similares y distinguirlos nos beneficiará.

Crear la campaña de Prospecting

Una vez hayamos establecido aquello que queremos medir, podremos crear nuestra campaña de Prospecting, que es convertir desconocidos en clientes. Nos centraremos en generar audiencias, obteniendo datos de los usuarios para entenderlos mejor.

Crear la campaña de Remarketing

Cuando tengamos un volumen de usuarios adecuado gracias al paso anterior, empezaremos con una campaña de Remarketing. Con esta acción, volveremos a impactar a los usuarios que interactuaron con nuestra web anteriormente. Los usuarios a los que reimpactaremos, tendrán más predisposición para convertir o comprar que aquellos a los que impactamos por primera vez a través de la estrategia de Prospecting.

Optimizar

Por último, habrá que optimizar. Es una tarea semanal que requerirá mejoras y que nos permitirá descubrir a nuestras potenciales audiencias. Aunque la optimización constante no es aconsejable del todo, pues las campañas no asimilarían bien nuevas configuraciones tantas veces.

CONTACTA
Español