Diferencias entre SEO y SEM
4 abril, 2020
Cómo diseñar la estrategia digital de una empresa
8 abril, 2020

SEO para imágenes ¿por qué es importante?

Habremos oído mil veces que una imagen vale más que mil palabras, y es cierto, sobre todo en el mundo digital. Pero eso no significa que cualquier imagen vale. Hay que ser cuidadoso y trabajarlas, ya que Google valora positivamente la relevancia de los contenidos. Así que te contamos a continuación todo lo que debes tener en cuenta en tus fotos para tu estrategia SEO.

¿Por qué?

Actualmente, las imágenes tienen mucha importancia en Internet. Son elementos que comunican considerablemente más rápido que los textos, impactando más a los individuos. Por ello, aplicar el SEO en nuestras imágenes es una gran oportunidad para que nuestra web gane posicionamiento.

Y es que las fotos que incluyamos en nuestro site se pueden convertir en el motivo por el que usuarios entran a nuestra web, ya que el algoritmo de Google reconoce las imágenes y las ofrece en sus resultados de búsqueda. Además, estos elementos constituyen un gran porcentaje de nuestro contenido, así que gestionarlo correctamente puede traernos grandes beneficios en cuanto a posicionamiento.

No solo esto, sino que también hay que tener en cuenta el apartado de Google “imágenes” al iniciar una búsqueda. Es uno de los diferentes tipos de resultados, junto con “noticias”, “maps”, “shopping”… Así que podemos aparecer, también, en los primeros resultados del apartado de imágenes, y de manera natural.

Por ejemplo al hacer una búsqueda desde un móvil, lo primero que salen son imágenes (sin cambiar de tipo de resultado), donde podríamos estar nosotros. Y hay que considerar que Google “imágenes” es el segundo tipo de resultado usado, después del apartado Google “todo”.

Cómo aplicar SEO en nuestras imágenes

Ésto es muy sencillo, y con unos pocos detalles a tener en cuenta ganaremos posicionamiento en nuestra web.

El nombre de las imágenes y su formato

El nombre de las imágenes y su formato es importante en el SEO para imágenes porque hay que demostrar que son relevantes para el usuario.

Éstas tienen que tener un nombre descriptivo, para así demostrar que son relevantes para el usuario. Lo ideal es incluir la palabra clave de lo que estamos hablando. Los formatos que acepta Google son jpg, png y gif.

Otro hecho a tener en cuenta es que las imágenes originales, que no se hayan utilizado nunca o, incluso, hayan sido tomadas por ti, se valoran como algo muy positivo. En cambio, si es una imagen vinculada a otra web se penaliza, ya que puede dar lugar a errores o redireccionamientos, además de que estaríamos dependiendo de terceros y eso nunca es bueno.

Edición de imagen

La edición de imagen en el SEO para imágenes es necesaria, ya que la mayoría de las fotos que se usan en los sitios web son de los mismos bancos de imágenes gratuitas.

La mayoría de las fotos que se usan en los sitios web son de bancos de imágenes gratuitas. Esto quiere decir que es muy probable que, dado el número tan amplio de webs similares y el no tan extenso número de imágenes gratuitas, se repitan varias veces. Por ello, lo mejor que puedes hacer es editarlas, así conseguirás una diferenciación respecto al resto de páginas. Esto es más para tus usuarios y su experiencia que para el algoritmo de Google.

Photoshop es una herramienta muy útil para ello, pero no es gratuita. Las que sí podrás usar sin necesidad de pagar son Pixlr, un editor de imágenes con funciones muy avanzadas que permite añadir filtros, textos o recortar las fotografías desde un sitio web; Ribbet, un editor muy fácil de utilizar y entender, que incluye una herramienta de arreglo automático; o PicMonkey, el cual incluye muchas opciones de retoque para hacer una infinidad de mejoras (desde efectos artísticos y adornar con marcos y texturas, hasta cambiar el color de piel y de ojos).

El peso de las imágenes

El peso de las imágenes es importante en el SEO para imágenes porque afecta a la velocidad de carga de una web.

Hay que tener esto en cuenta porque afecta a la velocidad de carga de una web, y eso Google lo considera como parte de la experiencia del usuario. Esto no significa que no vayan a tener calidad, ya que se tienen que ver correctamente y, si se diera el caso, ampliar.

También lo ideal es incluir en la información de la imagen sus dimensiones, ya que Google lo haría de todas formas, y facilitarle el proceso hace que valore mejor nuestra web. Una herramienta para que las imágenes carguen muy rápido, es WebP, la cual implementaríamos en nuestra web fácilmente.

El título y texto alternativo

El título y texto alternativo es importante en el SEO para imágenes porque incluimos incluimos la palabras clave, lo que define a la imagen y de qué estamos hablando.

El título o etiqueta title es aconsejable. Y en este atributo incluimos la palabras clave, lo que define a la imagen y de qué estamos hablando. Se visualizará al situar el cursor encima de la imagen.

Y el texto alternativo o etiqueta alt, no puede faltar. Esto se debe a que Google no tiene, todavía, la capacidad de interpretar imágenes. De nuevo, pondríamos palabra clave, descripción y de qué estamos hablando. Además, está el atributo “Longdesc” que, en caso de que nuestra descripción sea algo larga, complementará al texto alternativo.

Contenido relacionado alrededor de las imágenes

El contenido relacionado alrededor de las imágenes es importante en el SEO para imágenes porque tenemos que explicar de qué estamos hablando y el texto, tanto arriba como abajo debe guardar relación.

Esto quizás sea lo más importante cuando usamos imágenes en nuestra estrategia SEO. Si bien hemos dicho que en la imagen tenemos que explicar de qué estamos hablando, el texto, tanto arriba como abajo debe guardar relación. No solo esto, también tiene que ser una imagen relacionada con nuestra web. De lo contrario, se califica como irrelevante para los usuarios.

Geolocalización de las imágenes

La geolocalización de las imágenes es importante en el SEO para imágenes porque con unos datos de geoposición será más fácil de rastrear.

Se trata de añadir más información a la imagen, tan solo unos datos de geoposición para que sea más fácil de rastrear. Ésto se puede hacer fácilmente por medio de herramientas, como GeoImgr. Se trata de arrastrar nuestra imagen sobre el cuadro azul que aparece, seleccionar en el mapa la ubicación que deseemos e introducir en los campos que nos aparecen datos como nombre o descripción de la imagen.

Así podremos mejorar nuestro SEO Local. Es una rama del posicionamiento web, centrada en las búsquedas realizadas en un espacio geográfico concreto. En los últimos años se le ha dado mucha importancia, ya que se ha convertido en una prioridad, sobre todo en el ámbito de tiendas físicas, de servicios y hostelería.

Por otra parte, también encontramos el SEO Internacional. Uno de los campos más difíciles de controlar dentro del posicionamiento en buscadores pero que, si se hace bien, asegura el éxito a nivel internacional.

CONTACTA
Español