ordenador portátil sobre mesa de madera en el que se muestra el dashboard de un cms
Branded content: qué es y cómo puede mejorar mi marca
16 marzo, 2020
mano aputando a un sobre que simboliza un email
Email marketing y las herramientas gratuitas que vas a necesitar
17 marzo, 2020

5 herramientas para gestionar tus redes sociales

Ordenador, móvil y tablet.

 

Las redes sociales son todo un hito a la hora de difundir masivamente un mensaje. Debido a su alcance, características e impacto en la sociedad actual, las redes sociales unas grandes aliadas a la hora de diseñar la estrategia digital para tu empresa. La comunicación interactiva y dinámica que genera constituyen uno de los principales nexos de unión entre marca y usuarios que las empresas deben cuidar mucho.

Existen multitud de redes sociales y en los últimos años han nacido muchas nuevas, tanto en el ámbito social como en el corporativo. Y todas ellas, cumplen con un objetivo común: lograr una comunicación fluida y eficaz con grupos específicos de interés. Ahora bien, ¿cuáles son las redes sociales para promocionar una marca? En el siguiente post, te explicamos el abanico de posibilidades y te damos las herramientas gratuitas para poder gestionarlas.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para gestionar una marca?

Existen varios tipos de redes sociales como las profesionales (por ejemplo, LindedIn), las generalistas (por ejemplo, Facebook) o las especializadas (por ejemplo, Cinemavip). Pese a ello, los canales mayoritariamente en los que las empresas centran su estrategia digital son Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

Facebook

Facebook se trata de la red social más popular del mundo y además cuenta con una solución de publicidad de lo más completa. Es por eso que es la apuesta más evidente. Con una buena estrategia, el marketing y la publicidad en Facebook pueden ayudar realmente a tu empresa. Facebook puede que sea la decisión más inteligente de todas, ya que prácticamente todos tenemos perfiles en esta red social. Además, es una red social muy amplia, aunque no se puede negar que la mayoría de los usuarios más activos en Facebook tienen entre 30 y 45 años.

Esta red social tiene la posibilidad de colocar publicidad bien segmentada. Además, el espacio para empresas que da esta red, permite mucha flexibilidad. Si bien es cierto, que el contenido que se publique debe ser muy bueno para crear comunidad en esta red. Si tienes pensado hacer una campaña en Facebook Ads mira este artículo en el que encontrarás algún tip que te vendrá genial.

Twitter

Twitter es una red completamente diferente a Facebook. Esta última tiene un carácter familiar, mientras que Twitter es una red en donde le hablamos a todo el mundo, de ahí a que usemos hashtags.

Es por eso, que Twitter es una red para una audiencia que quiere expresarse, que busca información precisa y en tiempo real. Se puede usar este medio como centro de atención de dudas, consultas y reclamos de los clientes. También la puedes usar para compartir y promover los artículos que subamos a nuestro blog, y que Twitter es una red ideal para compartir información útil.

Instagram

Instagram es una de las redes sociales más populares en la actualidad. Se podría decir que Instagram es la versión ligera de YouTube. Es por esto que es muy beneficiosa Ofrece una información que no dura mucho tiempo, pero es muy precisa y entretenida.

Esta red es ideal para mostrar tus productos y/o servicios que ofreces mediante el uso de imágenes y vídeo. Uno de los motivos por los que Instagram se convierte en uno de los canales preferidos dentro de la estrategia de marketing y de comunicación de muchas empresas es por el nivel de involucración de los usuarios. Cuando una acción está bien planificada se llega conseguir un fuerte compromiso con los seguidores que reforzarán tu marca.

YouTube

YouTube es el segundo buscador más importante de Internet. Es por esto que, si optimizas el título y la descripción de tus vídeos podrás ser encontrado. Mediante esta red social puedes mostrar lo buenos que son tus productos o servicios, y ofrecer contenido de calidad para tus potenciales clientes.

El contenido que ofrezcas en YouTube debe ser informativo pero sin dejar de ser entretenido. En definitiva, lo mismo que aconsejábamos cuando te hablábamos de las virtudes del branded content, ante todo se trata de añadir valor a tu contenido para que sea el elegido por los usuarios.

Herramientas gratuitas para gestionar redes sociales

Después de conocer los diferentes tipos de redes sociales que hay, y qué beneficios nos aportan cada una de ellas, hay que conocer las herramientas para manejarlas. Si quieres hacer que la gestión de tus redes sea un poco más sencilla, existen muchas herramientas que te facilitan la tarea.

Además, estas herramientas son gratuitas o tienen una versión gratuita más limitada que podrás utilizar para tu negocio sin ningún problema. Nosotros te recomendamos las siguientes:

1. Hootsuite

Posiblemente, esta sea la preferida de muchos Community managers para gestionar los perfiles de redes sociales. Y es que, Hootsuite te permite mantener todo organizado mediante escritorios y, en cada uno de ellos, columnas creadas en función de lo que quieras tener a mano en todo momento.

Es una de las herramientas más completas. Con ella, puedes llegar a gestionar hasta tres perfiles sociales, un reporte de analítica básica y tienes la posibilidad de programar mensajes.

2. TweetDeck

Está diseñada para administras varios perfiles de Twitter. Su diseño es similar al de esta red social, todo está organizado por columnas y puedes seleccionar el tipo de contenido que se muestra en cada una de ellas: menciones, likes, seguidores, etc.

3. Buffer

Es una de las mejores herramientas con la que puedes gestionar tus perfiles de Twitter, Facebook, Instagram, Google+, Pinterest o LinkedIn.

Puedes dejar hasta 10 publicaciones programadas en cada perfil. Por ejemplo, puedes elegir las horas a las que quieres que se publiquen los tuits y quedarán en una “cola” hasta que se vayan publicando.

Esta herramienta te hará ahorrar mucho tiempo y así poder dedicarlo en otras tareas. Es muy útil a la hora de compartir contenido en Twitter.

4. BuzzSumo

BuzzSumo te permite conocer los contenidos más populares en cada sector o área determinada. De esta forma, es una buena opción para seleccionar contenido externo para tus perfiles sociales e interactuar con tu audiencia, o para crear tu propio contenido en base a ello.

Aunque la versión gratuita es un poco limitada en cuanto a número de búsquedas diarias o los filtros para los resultados de búsqueda, es más que suficiente para comenzar.

5. Canva

Las herramientas anteriores estaban dirigidas a la gestión de perfiles sociales. Sin embargo, Canva tiene un uso muy diferente. Con esta herramienta se pueden crear fácilmente imágenes que impacten en tu audiencia sin necesidad de tener muchos conocimientos sobre diseño. Encima no tendrás que pagar ninguna licencia mensual en algún otro software de diseño, ya que Canva es gratuito.

Con Canva tendrás a tu disposición el tamaño y formato adecuado para diseñar el tipo de publicación que necesitas par cada red social. Desde posts o imágenes de portada para Facebook, pasando por banners o publicaciones para Twitter, posts para Instagram, o portadas para Youtube.

CONTACTA
Español